Desde tu blog salud digestiva te dejamos los pasos para que sepas cómo curar la gastritis con remedios naturales, sin necesidad de abusar de los medicamentos.
1. Disminuir la acidez estomacal de forma natural
Dado que uno de los síntomas más comunes de la gastritis es la presencia
de acidez estomacal, una de las claves está en disminuir esa molesta sensación
para que tienda a no aparecer más. Existen varios consejos que puedes seguir:
En este caso, sólo tienes que añadir 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a una taza de leche tibia.
- Bebe un gran vaso de agua desde el primer momento en que sientas ardor en el estómago. Te ayudará de manera muy positiva para que la sensación de quemazón y acidez no vaya a más.
- Té de raíz de jengibre: el jengibre es útil para relajar los distintos músculos que recubren las paredes del esófago, lo que ayuda a que el ácido del estómago no suba. Para hacer el té de jengibre sólo tienes que hervir en un cazo el equivalente a una taza de agua. Cuando el agua empiece a hervir añade una cucharadita de raíz de jengibre fresca y rallada, y deja reposar durante 5 minutos. Finalmente cuela y bebe.
- Miel: tomar 3 cucharadas de miel de abeja en agua tibia no muy caliente cuando tienes el estómago vacío te ayudará a la hora de prevenir y disminuir la acidez del estómago.
- Gachas de avena y miel (oatmel): las gachas de avena, cuando son consumidas en el desayuno, te ayudan a la hora de curar las gastritis agudas, resultando a su vez muy útiles en caso de úlceras. Para hacerlas solo necesitas 1 vaso de agua, 3 cucharadas de copos de avena y miel. En un cazo echa la leche y calienta a fuego fuerte. Cuando alcance el punto de ebullición pero sin llegar a hervir baja a fuego medio y añade los copos de avena. Tapa y deja durante 10 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, pon las gachas en un bol y añade miel.
2. Aliviar la irritación del estómago
Otro de los síntomas más comunes de la gastritis, junto con la sensación de acidez estomacal, es la irritación del estómago, causado generalmente por la infección que ocasiona en definitiva la aparición de la gastritis. También puedes optar por determinados consejos naturales que te ayudarán a aliviarla:
|
- Infusión de regaliz: el regaliz aporta propiedades calmantes del estómago. Puedes o bien consumirlo en forma de regaliz ya cocinado y elaborado (tipo golosina, pero sin azúcar añadido), o bien elaborar una infusión hirviendo en un cazo el equivalente a una taza de agua y añadiendo 1 cucharada de regaliz. Esta bebida debes tomarla con precaución, no siendo aconsejada para quienes sufren de retención de líquidos o hipertensión.
3. Calmar el dolor de estómago
El dolor de estómago puede convertirse en uno de los síntomas más
molestos de la gastritis, sobre todo cuando este dolor tiende a ser muy
intenso, lo que se une a las molestias causadas por la acidez estomacal y por
la propia irritación. Para calmarlo y aliviarlo puedes seguir los siguientes
consejos naturales:
- Infusión de manzanilla: la manzanilla es una de esas plantas medicinales poderosas, especialmente útiles para el cuidado del estómago. Para elaborar su infusión solo necesitas el equivalente a una taza de agua y una cucharadita de flores secas de manzanilla. Pon a calentar el agua, y cuando alcance el punto de ebullición añade las flores de manzanilla, y deja hervir 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Finalmente cuela y bebe.
- Compresa caliente: aunque no es adecuado ponerte todos los días una compresa caliente encima del abdomen, en momentos puntuales como por ejemplo cuando sientes dolor de estómago, puede ser útil para aliviarlo. Sólo tienes que remojar una compresa en un poco de agua caliente, y situarla sobre tu estómago.
4. Sigue una dieta blanda que no sobrecargue tu estómago
El seguimiento de una dieta blanda astringente es fundamental para
cuidar tu estómago mientras se recupera de la gastritis, ya que se basa en el
consumo de determinados alimentos que nutren el organismo pero estimulan poco
la digestión, por lo que no se produce un esfuerzo extra por parte de nuestro
sistema digestivo.
Recuerda optar por los siguientes alimentos y comidas: pan tostado,
arroz hervido con zanahoria cruda o hervida, pollo hervido o al horno, pescado
hervido o al horno, manzana al horno o pera cocida, yogurt líquido descremado y
determinadas infusiones, como por ejemplo la infusión de manzanilla sobre la
que te hablábamos anteriormente.
Por otro lado, es fundamental evitar los siguientes alimentos: salsas,
comidas fritas o muy condimentadas y picantes, embutidos, mantequilla,
margarina, especias y bebidas como los refrescos, bebidas alcohólicas o café
solo.

para el dolor de estomago es bueno comer zanahoria , lo lei en el msn y ese dia de casual tenia dolor de estomago por el reflujo, y me alivio..valio la pena, llevaba varios dias con dolorcillo. y voy a probar todo,
ResponderBorrar